Glamping cerca de Bogotá

Mucho se habla del glamping cerca de Bogotá, una nueva tendencia de alojamientos no convencionales que ha tomado fuerza en los últimos años. Nosotros, como parte de este movimiento, queremos darte una breve reseña de qué es glamping, su historia, las razones por las que ha crecido tanto, qué tipo de personas son las que más nos visitan y los inicios de La Quinta Glamping, su inspiración y la razón por la cual queremos que vivas esta experiencia.

glamping cerca de Bogotá

¿Qué es el glamping?

Glamping significa glamorous camping por su origen inglés, camping con glamour o camping sin incomodidades, en castellano. Glamour viene de la palabra medieval inglesa grammar que hacía referencia no solo al estudio de la lengua, también al estudio de las cosas místicas, el conocimiento de los magos, al hechizo, el encanto; en escocés dicha palabra se transformó en glammer y de allí evolucionó a lo que hoy conocemos como glamour. Así que es ese hechizo o encanto que se posee, provoca que se resalte dentro del ambiente que la rodea. Hoy día, glamping significa un espacio de alojamiento en medio de la naturaleza, donde el diseño, los detalles, la comodidad, el respeto por el entorno y la sostenibilidad hace hechizar a sus visitantes, son lugares con encanto, diferentes, fuera de las aglomeraciones turísticas y con un sentido más profundo al de simplemente ofrecer una noche de hospedaje.

La idea de glamping inicia en la primera mitad del siglo XX, cuando grupos de personas del imperio británico que realizaban safaris al África para observar los animales salvajes quisieron hacerlo de forma cómoda. Llevaron consigo tiendas de acampar donde tenían todas las comodidades necesarias para evitar el calor, los mosquitos, la comida en latas y un mal dormir. Estas condiciones hacían que el viaje fuera mucho más placentero, sin perder ese contacto con la naturaleza necesario para poder adentrarse en la selva africana y presenciar de cerca su faina. En el ámbito del turismo local del Reino Unido, a finales de la década de 1990 se prohibió anclar al carro las populares caravanas, casas rodantes o casa-carro, por lo cual la población empezó a buscar otro tipo de alojamiento, en el cual no perdieran la sensación de hospedarse en lugares remotos y naturales.

Para 2007 se empezaron a ofrecer los primeros alojamientos similares a lo que hoy se conoce como glamping y tomó fuerza a partir de 2012 en Europa y Estados Unidos. En Colombia, los primeros alojamientos de este tipo iniciaron hace unos 5 años, hasta convertirse hoy en un movimiento fuerte que ha crecido en popularidad.

La Quinta Glamping inició en diciembre de 2017, inició únicamente la Casa del Árbol, allí empezamos a aprender de servicios, de atención, de reservas. En octubre de 2018 abrimos el primer Triángulo y un año más tarde empezamos a operar con tres Triángulos adicionales. Ha sido una experiencia gratificante aprender de cada uno de nuestros visitantes, dar trabajo a las personas de la región y adquirir nuevas experiencias para que cada día seamos el mejor lugar para hospedarse en el Lago de Tota.

Las razones que han llevado al crecimiento de los glamping cerca de Bogotá tienen que ver con una búsqueda generalizada del ser humano por tener contacto con la naturaleza, vivir experiencias con sentido y calidad. Los hoteles con gran número de habitaciones, casi todas similares independiente de la cadena o la ciudad, han generado cierta saturación en las personas que se han cansado de visitar lugares homogéneos, donde son marcados con el número de su habitación, uno más en la fila del buffet o parte de una masa que comparte espacios dentro de una mole de cemento. El glamping ofrece todo lo contrario, calidez humana, pocas habitaciones, atención personalizada, diseños únicos, experiencias que despiertan los sentidos, espacios abiertos y conectados con la naturaleza; son lugares que priorizan calidad, no cantidad. Es este cambio en el comportamiento de la sociedad que ha hecho crecer este gran movimiento llamado Glamping.

Para nosotros la razón principal de abrir nuestras puertas, es que ustedes se enamoren más de cada uno, de su pareja, de su familia, de la naturaleza, del planeta. Queremos que todos recuerden algo de cuando éramos niños y nos encantaba jugar, acampar, reír, hacer fogatas, disfrutar de muchas cosas simples, básicas, cosas que nos ofrecía la naturaleza día a día. Hoy la humanidad se ha empezado a dar cuenta que acumular cosas materiales no lleva a la felicidad, que hay cosas más profundas que nos llenan el alma como la tranquilidad, el silencio, sentir el viento y el agua, el calor del fuego, la cercanía con los que amas, salir a caminar y respirar aire puro. Nuestro objetivo es que sientas felicidad en las pequeñas cosas que te ofrece este planeta.

Las personas que están disfrutando de este concepto son variadas, de todo tipo de profesiones, edades y regiones. Se podría decir que el 70% de las personas que nos visitan tienen entre 25 y 50 años, por lo general parejas que buscan un escape de las grandes ciudades durante el fin de semana. En las temporadas de diciembre y mitad de año, las parejas con niños se incrementan, familias que se reúnen para viajar en estas fechas. Los glamping cerca de Bogotá, Eje Cafetero y Bucaramanga son muy apetecidos por viajeros durante vacaciones cortas, muchos de ellos jóvenes emprendedores que hacen teletrabajo y realizan una escapada cerca de la ciudad por una o dos noches entre semana.

En Colombia existen diversos lugares donde se puede vivir la experiencia glamping cerca de Bogotá, la mayoría están ubicados en el Eje cafetero, Boyacá y Cundinamarca, algunos en Santander, Huila o Nariño. Los diseños de alojamiento varían según el clima y la experiencia que ofrecen, por ejemplo hay lugares secos y cálidos donde los cielos son propicios para ver estrellas, por lo tanto sus diseños tratan de dar prioridad a domos transparentes. Otros reflejan el estilo safari, así que han optado por un estilo de carpas blancas, circulares o rectangulares.

La variedad de ambientes naturales en Colombia hace que existan muchas opciones que van desde el avistamiento de aves en Risaralda, la cercanía a los nevados y cóndores en Caldas, las fincas cafeteras, también los desiertos, la Tatacoa en el Huila, otros pueden observar el precipicio del Cañón del Chicamocha en Santander o las montañas verdes en Boyacá y Cundinamarca. Para nosotros, el Lago de Tota es un lugar único también, ya que es el lago más grande del país, el segundo en Suramérica después del Titicaca, donde se ubica la única playa de arena blanca sin un mar al frente con varias zonas de páramo cercanas para visitar y está cerca de Bogotá.

En La Quinta Glamping quisimos desde el inicio enlazar el diseño, funcionalidad y sostenibilidad. La vista en este lugar es única porque estamos ubicados en una zona rocosa acantilada, contra el lago, que nos da una elevación de 100 metros sobre el nivel del agua, pero sin alejarnos de su orilla, la vista está en dirección al eje más largo del lago, así que son 10 kilómetros hasta la orilla más lejana que, para hacerse una idea, es la misma distancia entre los cerros de Bogotá y el aeropuerto El Dorado. Tenemos una perspectiva impresionante de la magnitud del lago desde La Quinta. Desde este punto, se puede observar cómo las nubes cargadas de agua, generan lluvias en el otro extremo del lago que se mueven y en múltiples ocasiones, sobre todo en las tardes, se generan arcoíris debido a la posición contraria del sol desde el oeste. Justo en frente, en la otra orilla, está la puerta al llano, un valle enmarcado por dos montañas rocosas, desde donde parte al río Upía y baja por el piedemonte hasta los llanos del Casanare. Desde este lugar, se puede observar el paisaje cambiante que ofrece la interacción entre el viento, el agua, la tierra y en ocasiones el fuego, todo parte de los ciclos naturales de este ecosistema único.

Así que este estilo de alojamiento diferente nació hace muchos más años de los que creemos. Aunque en primera instancia fue diseñado para brindar lujos y comodidades a las personas adineradas, en los últimos años las razones de su expansión han sido más humanas y profundas, ya que las personas se han cansado de los hospedajes típicos y han empezado a buscar experiencias que les permitan sentirse únicos, parte del ecosistema, de una forma responsable y sostenible con el planeta.

En Colombia es una tendencia que viene en auge desde hace cinco años, siendo el eje cafetero y el altiplano cundiboyacense las zonas con mayor número de lugares que ofrecen este tipo de alojamiento. La Quinta Glamping ofrece el servicio de glamping cerca de Bogotá, frente al Lago de Tota, un lugar único en el que queremos que te enamores más, que vivas la sensación de acampar o subir a una casa del árbol, dentro de un ambiente de sostenibilidad, comodidad, diseño y una vista espectacular. ¡Te invitamos a que nos visites en tu próxima escapada de la ciudad!