Hoteles playa Blanca Boyacá

Una de las bellezas naturales de Colombia y que se encuentran cerca de Bogotá, es el Lago de Tota, el segundo lago más grande de Suramérica. Te vamos a contar dónde es, su clima, su origen, las actividades que se pueden realizar y lo que te ofrecemos en La Quinta Glamping, uno de los mejores hoteles playa Blanca Boyacá.

hoteles playa blanca boyaca

¿Dónde es?

El Lago de Tota se encuentra ubicado a 250 km al norte de Bogotá, en el departamento de Boyacá. A su alrededor se localizan las poblaciones de Aquitania, Cuítiva y Tota. Hace parte de la zona del altiplano Cundi-boyacence, que se extiende desde el Páramo de Usme, al sur de Bogotá, hasta la parte norte de Sogamoso, cerca al municipio de Tasco, donde el rio Chicamocha inicia su descenso hacia el departamento de Santander. Esta región concentra la mayoría de las ciudades y pueblos a una altura de 2,600 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, las zonas de páramo tienen elevaciones por encima de los 3,400 metros. El Lago de Tota está a 3,015 metros sobre el nivel del mar, siendo el segundo lago más grande de toda la cordillera de los Andes, sólo después del lago Titicaca en el Perú.

Clima

El clima en esta zona es frio, debido a la altitud, pero también porque está rodeado de zonas de páramo, que están rodeadas constantemente de nubosidad y vientos fríos. Los hoteles en el Lago de Tota Boyacá, deben estar preparados para este escenario y es por eso por lo que La Quinta Glamping se construyó con materiales diferentes al típico método de ladrillo y cemento. Nuestra idea siempre fue que la temperatura exterior, se aislara al máximo del interior, creando un ambiente cálido sin necesidad de usar calefacción. Para las duchas y lavamanos, tenemos calentadores solares que mantienen la temperatura del agua elevada, ahorrando de esta forma el consumo de gas o electricidad.

¿Cómo se formó?

El lago de Tota es producto de las glaciaciones que ocurrieron en el planeta durante los últimos 2 millones de años. Aunque parezca increíble, durante ese periodo de tiempo muchas zonas de nuestras cordilleras, donde hoy sólo vemos vegetación, estaban cubiertas de hielo. Estos ambientes glaciares generan valles y zonas cóncavas, que cuando el hielo se fue retirando debido al calentamiento de la Tierra, quedaron lagos y lagunas que aún hoy se conservan. Estos lagos de alta montaña no tienen grandes ríos que los alimenten, más sin embargo siempre tienen gran cantidad de agua. La razón es que, desde la zona de los páramos, se infiltra agua al subsuelo que transportan hacia el Lago, a través de capas de areniscas. Estas aguas subterráneas, que están a cientos de metros bajo tierra, son la principal fuente de agua.

Los hoteles playa Blanca Boyacá y en Lago de Tota Boyacá están comprometidos con el buen uso de los recursos naturales, entendiendo que entre todos debemos crear una economía sostenible con el medio ambiente. Es por eso por lo que La Quinta Glamping, tiene un sistema séptico totalmente aprobado y fabricado por una empresa certificada, que nos permite el tratamiento de los residuos orgánicos sin contaminar nuestro preciado lago.

¿Cómo llegar?

El Lago de Tota está muy bien comunicado por carretera desde Bogotá, desde donde sale una autopista de dos carriles hasta la ciudad de Sogamoso, la más cercana al Lago. Desde allí existen dos opciones: La primera es la vía que conduce a Yopal, en los llanos orientales de Colombia. Esta es una carretera por donde transita el tráfico de carga entre las dos regiones, como camiones o tractomulas, haciéndola un poco peligrosa, por lo que no la recomendamos tanto. La segunda es mucho más vistosa, una vía secundaria pavimentada en un 90%, que comunica el circuito de pueblitos conocido como Provincia del Sugamuxi. A través de esta ruta se pasa por los pueblos de Iza, Cuítiva y Tota, hasta llegar al Lago de Tota. A lado de la vía se pueden observar los campos de siembra, campesinos en sus labores diarias, paisajes tranquilos y una vista genial hacia el valle del Suamox. Cada pueblito tiene su encanto, pequeños, con arquitectura colonial, aunque también se pueden observar a lo largo del camino, las construcciones típicas en adobe y teja de barro.

Si te transportas en bus desde Bogotá, los hoteles en el Lago de Tota Boyacá, como La Quinta Glamping, te podemos contactar con un servicio privado que te recoge en Sogamoso y te lleva hasta el hotel, ya que por la vía donde estamos ubicados no pasan buses intermunicipales. Estamos distantes de las vías principales y lo único que puedes escuchar son los pájaros y el viento.

¿Qué actividades se pueden hacer?

El Lago de Tota es un lugar excepcional para realizar actividades que te conectan con la naturaleza. La cercanía con los páramos permite recorrerlos caminando o en cabalgatas guiadas, con operadores certificados que tienen su punto de salida en Aquitania. Playa blanca es un lugar único que se puede visitar en todo momento, es la única playa de arena blanca natural en un lago en Colombia. Con una extensión de 1 km de largo, es un paisaje majestuoso que sin duda es el atractivo más importante del Lago. Las actividades náuticas tienen su punto de partida principal en el sitio llamado Santa Inés, en la vía que conduce a Aquitania. Desde allí parten lanchas de diversos tamaños que recorren varios puntos del lago o incluso pueden trasladarlos hasta Playa Blanca. Algunos de los hoteles playa Blanca Boyacá, tienen servicios privados de catamarán.

En La Quinta Glamping tenemos un sendero natural que baja hasta el lago, donde tenemos un espacio pequeño para disfrutar de forma reservada esta maravilla natural. Estamos sobre unos acantilados a través de los cuales se desciende aproximadamente 70 metros hasta tocar la orilla del lago. También tenemos dos decks en la parte alta de los acantilados, donde puedes tomar la opción de realizar un picnic. Nosotros te lo armamos, incluye sándwich, fruta y media botella de vino, todo dentro de una canastica especial y muy bien decorada, para que disfrutes de una tarde con tu pareja. También tenemos juegos de grupo como una yenga de 2 metros de altura, dardos o tejo, el popular juego boyacense. Igualmente te podemos prestar juegos de mesa como dominó, parqués, cartas o ajedrez. Adicionalmente, construimos una malla colgante gigante, para que te puedas recostar y sentirte relajado frente al lago.

En la noche, puedes realizar un BBQ con alimentos que te podemos proporcionar o que también puedes llevar. Puedes prender una fogata y acompañarla con una botella de vino o un canelazo, que también te podemos ofrecer. Esto acompañado de un cielo estrellado o de las lucecitas del fondo de las casas de la gente que habita estos lugares, es un plan único, que recrea muy bien el ambiente de una acampada, pero con las comodidades que te ofrece La Quinta Glamping. Nuestra idea con todas estas actividades es que se puedan tener momentos de calidad, sin aglomeraciones y que te enamoren más de tu pareja. Esto probablemente no lo encuentras en los hoteles en el Lago de Tota Boyacá convencionales.

En conclusión, el Lago de Tota es un lugar único que se encuentra cerca de Bogotá, donde puedes disfrutar de la conexión con la naturaleza, realizar diversas actividades de bajo impacto para el medio ambiente y al mismo tiempo disfrutar de una escapada del ruido de la ciudad. En La Quinta Glamping, te ofrecemos actividades relacionadas con un plan de acampada, como fogata, cocinar en BBQ, tomar vino o canelazo en la noche, realizar una caminata o un picnic. ¡Los esperamos! Realicen una reservación vía telefónica al 313 867 8144 o al correo electrónico dejafluir@laquintaglamping.co.